martes, 26 de febrero de 2019

yoga terapéutico desde una perspectiva de género

Los encuentros de yoga terapéutico para mujeres sobrevivientes, victimas de violencia de género o en situación de vulnerabilidad es una propuesta coordinada por Matria, Instituto sobre cuestiones de género con el apoyo de un equipo de docentes de la Escuela de Acrobacias Aéreas de Tucumán (EAET) y en articulación con espacios en la provincia que trabajan para erradicar la violencia de género. 

El yoga se ha estereotipado como algo referente a lo físico y al ‘fitness’; sin embargo, los testimonios de mujeres que han practicado por varios meses esta disciplina crean un relato sobre autoconocimiento. Lo definimos como un proyecto exploratorio con fines sociales y de investigación a desarrollarse en Tucumán, destinado a  mujeres sobrevivientes, victimas de violencia de género o en situación de vulnerabilidad.
El objetivo principal  es trabajar con los efectos de la práctica de Yoga como dispositivo complementario de la asistencia a mujeres victimas y sobrevivientes de violencia de género o en situación de vulnerabilidad.




Nuestro aporte a la erradicación de la violencia de género, consiste en poner a disposición de la comunidad clases regulares de Yoga en conjunto a la terapia grupal que podrán encontrar en la sociedad civil o el Estado.
La práctica de Yoga ha demostrado ser una herramienta eficaz para la sanación de traumas, conjunto con una de las técnicas comúnmente utilizadas, la terapia grupal, añadiendo el componente de consciencia corporal, y los beneficios que la práctica de Yoga puede ofrecer  a mujeres que han sufrido violencia de género.
El objetivo de estos encuentros es que las mujeres cuenten con un espacio placentero que propicie y fortalezca lazos sociales, además de poder disfrutar de los beneficios para la salud que ofrece la práctica del yoga. Nuestro compromiso es contribuir a los esfuerzos para contener a las mujeres que han sido o son víctimas de cualquier tipo violencia de género. 
Entendemos que además de otras cuestiones legales y sociales que pueden realizar en espacios gubernamentales y de la sociedad civil; es importante trabajar este aspecto por esto buscamos fortalecerlas y que ellas logren empoderarse retomando el cauce de sus vidas. Por ende, consideramos que este tipo de proyectos permiten desarrollar herramientas de autoconfianza, para mejorar sus vínculos sociales. 
Todas las clases en Matria son gratuitas y para vincularse deben hacerlo vía el espacio gubernamental o de la sociedad civil que las asiste para lo cual solicitamos nos contacten a matria.genero@gmail.com. 
Esta iniciativa puede ser apoyada a través de donaciones de elementos para la práctica.


banner
Previous Post
Next Post

0 comentarios: