jueves, 22 de julio de 2021

Paridad en Tucumán

A 4 años de la sanción de la norma homóloga en el Congreso de la Nación, la legisladora Sara Alperovich presenta nuevamente el proyecto de ley de paridad de género en Tucumán, una iniciativa que apunta a garantizar la igual participación de hombres y mujeres en los ámbitos de representación política. Tucumán está entre las provincias que no cuentan con una ley de paridad sino que tiene su propia ley de cupo femenino, que estipula que solo el 30% de las listas deben estar integradas por mujeres. 

Con esta iniciativa se busca generar los instrumentos legales para que haya paridad en el armado de las listas, en forma alterna, para todos los cargos electivos en todas las elecciones que haya en el ámbito local. El proyecto, que será tratado pronto en el parlamento local, establece que el armado de las listas para legisladores/as, concejales/as y convencionales constituyentes deben contar con igual cantidad de hombres y mujeres. 

De aprobarse el proyecto, las listas de postulantes a bancas en la Legislatura provincial, los Concejos municipales deberán intercalar mujeres y varones desde el/la primer/a candidato/a titular hasta el/la último/a candidato/a suplente. La ley se apoya en el principio de participación equivalente por género, con fundamento en el marco básico de los derechos humanos, siendo parte de las reivindicaciones del movimiento feminista. 

Cabe recordar que la ley de paridad fue inaugurada en el orden nacional en el 2017 y en los años siguientes fueron sancionando normas similares las provincias de Chubut, Neuquén, Catamarca, Santa Cruz, Mendoza, Misiones, Formosa, CABA y Chaco. Con anterioridad ya habían sancionado medidas de igual índole las provincias de Santiago del Estero, Córdoba, y Río Negro (2001-2002) y Buenos Aires, Salta y Chubut (2016). En 2019, en Tucumán se renovó la totalidad de la legislatura provincial (49 bancas). Hasta ese recambio, había 11 mujeres (22,5%). En los comicios de junio del 2019 solo fueron electas 10 mujeres (20,4%). O sea hubo una reducción de la representación, y siempre por debajo de 30%. 

En este enlace se puede ver en detalle el proyecto:

https://www.legislaturadetucuman.gob.ar/consultaexpedientes/mostrarexpediente.php?expe=345-PR-20.pdf




banner
Previous Post
Next Post

1 comentario:

  1. Es una necesidad para las mujeres la ley de paridad. Es increíble que hay lugares. Cómo concejos deliberantes .dónde no hay representación de mujeres. Paridad en todos los ámbitos. Muy buena iniciativa y esperamos que el señor vice gobernador Osvaldo Jaldo nos acompañe a las Tucumanas en este pedido que tiene muchos años.
    Alejandra ferreyra

    ResponderBorrar