domingo, 11 de febrero de 2024

Mujeres en la Ciencia

En este día que celebra a las Mujeres en la Ciencia, es una fecha en la que es importante sumar nuestras voces al repudio y preocupación por la degradación que sufrió el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la nación Argentina. 

Con la reforma del organigrama a partir del 10 de diciembre de 2023. quedó como Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete. Esto obedece al pensamiento del actual presidente Javier Milei, quien considera que es un área que debe estar en manos del mercado. 

En pocas semanas desde la asunción del gobierno de Javier Milei, se produjeron hechos claros del camino que tomará la Ciencia y Tercnología en la presente gestión; se rescindieron contratos de personal administrativo; los grupos y proyectos de invvestigación no tienen designadas autoridades porque no se sustanciaron los concursos; no se publicarán las listas de resultados de la convocatoria, ni tampoco la de las becas de finalización de doctorado (para becarias y becarios que hicieron sus primeros tres años financiados por otra institución); todo esto debido a que debido a la falta de presupuesto y no contarse con la garantía de partidas discrecionales que garanticen los estipendios.

Esto afecta al Conicet; Agencia I+D+i (principal financiadora de proyectos de investigación, desarrollo e innovación) y a todo el ecosistema científico de argentina. El sistema científico argentino comienza a sufrir de modo rápido y concreto una política de desguace. 

La situación afecta fuertemente a profesionales mujeres, ya que disminuye exponencialmente sus posibilidades de ingreso, participación y continuidad. Según datos oficiales relevados en 2023, dentro de las instituciones del sistema universitario argentino, en las cuales se despliegan buena parte de las actividades científicas y tecnológicas en nuestro país y según los últimos datos disponibles, en 2021 en promedio el 43% de los cargos de autoridades superiores están ocupados por mujeres. 

Lejos de avanzar en políticas proactivas para erradicar las desigualdades de género existentes en el sistema científico y tecnológico nacional; el gobierno de Javier Milei ausenta al Estado y profundiza las desigualdades existentes. 

Es importante que exista una decisión políticas claras, concretas, con financiamiento y presupuesto, para poder elaborar políticas públicas que contribuyan a revertir las desigualdades de género existentes en el sistema científico y tecnológico nacional y permitan construir una ciencia y tecnología más igualitaria, inclusiva y libre de violencias. 




banner
Latest
Next Post

0 comentarios: