sábado, 19 de mayo de 2018

derechos, diversidad, identidades y expresiones género

El 17 de mayo en el marco del Día Internacional de Lucha contra la discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género y en el ciclo "Todas las voces, todas" se realizó la mesa panel: "Los derechos de la diversidad, identidades y expresiones género en el contexto actual" con Pao Raffetta de Hacklab Violeta; Diana Aravena Cooperativa de Trabajo La Paquito, es docente en el bachillerato popular Dario Santillán y en el Centro Educativo Isauro Arancibia. Además conduce la agrupación nacional Putos Peronistas; Ximena Saravia y Estela Romina Paz Rojas, de la biblioteca popular Crisálida de género y diversidad afectivosexual. 

La mesa panel comenzó con la exposición de Ximena Saravia, quien compartió con lxs presentes su vivencia como mujer trans en la política. Ximena expuso su participación en campaña local por la Ley de Identidad de Género y su recorrido desde que ingresó en la administración pública. En este punto, Saravia relató cómo vivió lo cotidiano pero especialmente en su trabajo una vez aprobada la ley. Ximena Saravia analizó los sucesos de crimenes de odio y transfobia que ocurrieron en la provincia en los últimos 2 años. 


Romina Paz Rojas, (con el pañuelo simbolo de la campaña por la despenalización y legalización del aborto) presentó el trabajo que viene desarrollando la biblioteca popular Crisálida de género y diversidad afectivosexual, y presentó la experiencia del Centro de Alfabetización Trans Marlene Wayar. Se reconoció el trabajo de Silvia Rojkés de Temkin quien en su rol de Ministra de Educación de la provincia acompañó el desarrollo de ese espacio pionero y de vanguardia tanto para la comunidad como para la región. 


Diana Marisa Aravena presentó el trabajo que desarrolla la Cooperativa de Trabajo La Paquito, compuesta por personas LGBTTTIQ, quienes desde el quehacer imprentero generan un espacio de inclusión y producción. La experiencia en la Secretaria de Diversidad del Partido Justicialista Nacional y las dificultades para sobrellevar la política de ajuste, exclusión y represión del gobierno nacional fueron parte de su aporte. 


Para finalizar, Pao Raffetta, quien previamente condujo un taller sobre accesibilidad web y software libre desde una perspectiva de género y diversidad, comentó el trabajo que desarrollan con Hacklab Violeta y enumeró los derechos que deben cumplirse para garantizar el pleno desarrollo de la comunidad trans. Raffetta relacionó cada derecho con la situación actual que vive la comunidad ante el ausentamiento del Estado que plantea la gestión de Mauricio Macri.  


En la jornada se reconoció el apoyo de la legisladora Silvia Rojkés de Temkin (foto junto a Ximena Saravia), quien en su gestión como Ministra de Educación de la provincia de Tucumán acompañó el Centro de Alfabetización Trans Marlene Wayar. La actividad se realizó en el marco del Día Internacional de Lucha contra la discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género. 
banner
Previous Post
Next Post

0 comentarios: