martes, 20 de agosto de 2019

Ciclo La Otredad

Matria, instituto sobre cuestiones de género junto a la biblioteca popular Crisálida de género y diversidad afectivo sexual y el Instituto de Pensamiento Latinoamericano, organizan los encuentros del Ciclo: Contemplación: la percepción, la otredad y sus verdades. Los mencionados encuentros comienzan este jueves 22 de agosto a las 20 hs en el espacio Mondieu (Córdoba 357) de San Miguel de Tucumán.


 
“Lo que no se nombra, no existe”, decía George Steiner. Y dentro del concepto de "sujetos de derecho" Lohana Berkins agregaba  " y si no existe no tiene derechos". Del nombrar para existir, a la existencia gestionada vía la imagen en sus expresiones y manifestaciones artísticas. 
El término contemplación proviene de contemplum, una plataforma situada delante de los templos paganos, desde la cual los servidores del culto escrutaban el firmamento para conocer los designios de los dioses.
Según Rocío Piñero, el significado original del término «contemplar» encierra un triple contenido:

a) se trata de mirar, pero de un mirar con atención, con interés, que involucra la dimensión afectiva de la persona;

b) dicho interés procede del valor o calidad que posee la realidad contemplada;

c) este mirar comporta una presencia o inmediatez de dicha realidad.

Suele afirmarse que la identidad es relacional y por lo tanto no hay otra forma de entenderla que no sea a través de la historia de vida, de cómo se narra esta. En ese sentido, es ineludible lo dilemático frente a la verdad del otro/a y a partir de allí, cómo las expresiones y manifestaciones artísticas pueden establecer un diálogo con esas verdades.

Este ciclo de encuentros propone un diálogo colectivo en dinámica de conversatorio, partiendo del cine como un territorio reflexivo acerca de la otredad, a la vez que un puente para acercarse a esa otredad, sus universos y construir representaciones respetuosas de sus verdades.
Es un conversatorio para compartir experiencias, socializar saberes, plantear dilemas, un laboratorio de proceso creativos, un espacio para encontrarnos y retroalimentarnos.
La dinámica consiste en la proyección de un documental, cortos, películas, realización de performance, etc y el intercambio compartiendo algunas bebidas en la agonía del jueves.
banner
Previous Post
Next Post

0 comentarios: